Inicio > Recortes de prensa > Noticia publicada en Elplural.com 09-05-2008

Noticia publicada en Elplural.com 09-05-2008

Bien, vuelvo a colgar esta noticia, porque vuelve a estar de actualidad.

Hace unos días daba una charla-conferencia en la Casa de la Juventud, donde se hablaba entre otras cosas de trata de blancas, de Mercedes, la historia que, hace un par de años pude conocer en primera persona.

09/05/2008

NOTIC. ANDALUCÍA

Testimonio de una mujer víctima de mafias de la prostitución 

“Me trataban como si fuera masa para hacer pan”

ANTONIO M. JIMÉNEZ/ANDALUCÍA

El desmantelamiento de la red de extorsión a prostitutas llevado a cabo en Coslada ha vuelto a poner de manifiesto la indefensión de muchas mujeres víctimas de la explotación sexual. El fotógrafo cordobés y colaborador de El Plural/Andalucía Álvaro López ha documentado en un vídeo el sobrecogedor testimonio de Mercedes, obligada a ejercer la prostitución cuando llegó a España desde Colombia para trabajar como cuidadora de ancianos. A través de El Plural publicamos en exclusiva este vídeo y fotografías de denuncia. 


“Me siento decepcionada y desilusionada: Vine a por lana y salí trasquilada”. Así comienza el testimonio de Mercedes, una colombiana de treinta años que hipotecó la casa de sus padres por quince millones de pesos (unos 5.600 euros) para poder venir a España a trabajar “cuidando ancianos”. La realidad fue otra. “Vine aquí y me estrellé”, lamenta la mujer, a la que le aseguraron que, en tres meses, conseguiría recuperar la deuda que ponía en juego la vivienda familiar.

La casa de ancianos donde iba a trabajar era un club de alterne en Valencia. “Cuando llegué allí no sabía qué hacer. No estaba programada para eso”, explica en el vídeo la colombiana, que describe cómo la obligaban a beber y a “mover el culo” para los muchos hombres que visitaban el local. Afortunadamente consiguió burlar a la mafia que la retenía. “Denuncié a los que me trajeron engañada desde Colombia y a los que me tenían aquí en España”. Concretamente a un tal Armando que la estuvo persiguiendo por todo el país para obligarle a retirar la denuncia. “Tengo miedo de que le haga daño a mi familia, pero tenía que denunciarlo”, manifiesta convencida la mujer.

Un chulo en Roquetas
Desde Valencia, Mercedes se trasladó a Cartagena, donde realizó labores en el campo, y de allí a Roquetas del Mar, en Almería. Allí mantuvo una relación sentimental con un hombre “que en realidad era un chulo”. “Yo al principio no me di cuenta, porque mi corazón no es negro, sino blanco”, señala la colombiana antes de detallar cómo el tipo la alquilaba a otros hombres cuando tenía problemas económicos. “Me trataban como si fuera masa de pan. No entendía cómo un hombre que decía que amaba a una mujer dejaba que otros la tocaran”, señala.

Mamadou
Tras romper su relación con él, Mercedes conoció a otro hombre, Mamadou, de origen senegalés, quien, asegura la mujer, la ha apoyado mucho. “Sin él no sé que hubiera sido de mí”, se pregunta Mercedes.
Con Mamadou lleva cuatro años. Ahora viven juntos en la cochinera de una casa abandonada en Níjar (Almería). La habitación tiene 1,75 metros de altura y tres metros cuadrados de superficie. Una persiana hace las veces de puerta. Allí, Mercedes repasa pasajes de una Biblia que descansa sobre la mesa, junto con otros objetos. “Soy muy Religiosa y me encanta la gente a la que le gusta Dios”, indica, y señala que, aunque Mamadou sea musulmán, ambos se respetan.
“Somos pasajeros de la vida y Dios nos deja que exploremos. Cuando nos muramos y haya siete metros de tierra sobre nosotros sólo nos quedará el respeto y la dignidad”, sentencia.

Las mercedarias de la caridad
Otro de los pocos apoyos que ha tenido esta mujer en España ha sido el de las monjas mercedarias de la Caridad, que durante un tiempo la acogieron y le ofrecieron trabajo de fabricación de piezas de artesanía para su venta. “Las quiero mucho. Les digo mamás porque son como mis madres”, explica Mercedes, quien cuenta cómo las monjas le ayudaron a sobrellevar el aborto que sufrió tras saltar una valla.

Un futuro
Álvaro López le pregunta a Mercedes qué le pediría a la vida. La mujer lo tiene claro: “Reintegrarme con Dios, reintegrarme con mi familia –Mercedes tiene tres hijos al cuidado de sus padres, en Colombia-, y tener un futuro con Mamadou”.

Trata de blancas en España
Según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el negocio de la trata de blancas ha superado en rentabilidad al del tráfico de armas y drogas. En España no está claro el número de mujeres que ejercen la prostitución, y más polémica aún suscita la cifra de aquellas que lo hace obligadas por mafias o chulos. Aunque muchas ONGs sostienen que son cerca de 300.000 mujeres las explotadas por este tipo de organizaciones, hay quienes aseguran que son muchas menos.
Es el caso del sindicato CCOO, que en su libro “Derechos de Ciudadanía para Trabajadoras y Trabajadores del sexo” defiende que en realidad son unas 20.000 las que trabajan en lugares de alterne, y de éstas, no todas lo hacen obligadas.
En cualquier caso, es innegable la existencia de este tipo de cáncer social, acostumbrado a explotar algunos de los puntos más débiles de la sociedad española, como la inmigración o la mentalidad machista, vigente en muchos sectores del país.

Anuncios
Categorías:Recortes de prensa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: